Historia de la tecnología
Escritura, vidrio,
cañerías, ábaco, reloj, espadas, cuchara, tijeras, entre otros, son avances de
esta época.
Los semáforos
luminosos, la transfusión de sangre, las armas químicas y biológicas, el
tanque, el detergente, y el sonar, son algunos de los avances de esta época.
Las tecnologías
son los medios por los que el ser humano controla o modifica su ambiente
natural, con el objetivo de facilitar algunos aspectos de su vida. Comunicar
significa intercambiar información; por lo tanto, al decir "tecnologías de
la comunicación" nos referimos a los medios que el ser humano ha creado
con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información con otros seres
humanos.
Herramientas de piedra, lámparas de aceite,
pinturas rupestres, arco y flecha, agujas, primeras embarcaciones, entre otras,
fueron las creaciones de esta época.
Entre los avances
de este período encontramos: Instrumentos de navegación, el ajedrez, la
herradura, la pólvora, el timón, los explosivos, los lentes, etc.
Durante está época
se inventó la pila eléctrica, la cocina a gas, la locomotora a vapor, el
estetoscopio, el motor eléctrico, la fotografía, etc.
Los medios
impresos de comunicación son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad dejaban
constancia de su vida y costumbres utilizando papiros, códices, pinturas,
estelas jeroglíficas.
Durante esta
época, Hans Lippershey descubrió el principio del telescopio. Sin embargo, fue
Galileo Galilei el que construyó el primero. Este aparato no solo revolucionó
las ideas sobre el universo, sino que demostró que este era mucho más grande y
complejo de lo que se sospechaba.
En 1942 se
instituyó en Chile el 21 de septiembre como el Día de la Radio. Después de casi
medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se
declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día
Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora". En honor a ellos presentamos
en Icarito la historia de la radiodifusión en Chile.
A pesar de la
aparición del cine a principios del siglo XX, de la radio en los años veinte,
de la televisión en los cuarenta y de nuevas tecnologías como Internet, los
diarios y periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.
Los inventos son
todas las creaciones del hombre en cuya elaboración están involucradas su
imaginación y capacidad reflexiva.
Si bien la
imprenta se había inventado en China hacía más de 3.300 años, no se desarrolló
completamente sino hasta que Johann Gutenberg ideó una máquina manual que
permitía imprimir y reproducir rápidamente los textos, abaratando los costos de
producción.
El primer piano
fue construido en 1709 por el italiano Bartolomeo Cristofori.
El microscopio,
uno de los inventos de este período, fue inventado por los fabricantes
holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario